martes, 21 de octubre de 2008

Alquien quisiera quedarse!

La política migratoria de Estados Unidos hacia Cuba estimula la migración ilegal y el tráfico de cubanos, afirmaron México y Cuba en el Memorando de Entendimiento sobre migración firmado este lunes por ambos países.

En la declaración conjunta dijeron que esa política estadounidense "dificulta los esfuerzos para combatir a las organizaciones criminales que lucran con estos ilícitos, violentando la integridad y (los) derechos fundamentales de esas personas".

En la firma del acuerdo participaron el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Felipe Pérez Roque, y los secretarios de Gobernación y Relaciones Exteriores de México, Juan Camilo Mouriño y Patricia Espinosa.

El objetivo fundamental del acuerdo es frenar la inmigración ilegal de cubanos que intentan llegar a Estados Unidos.

En él se incluye un mecanismo para "regresar de inmediato a inmigrantes cubanos ilegales que tratan de utilizar a México para llegar a Estados Unidos", le dijo Pérez Roque a los medios de comunicación.

Vía atractiva

En los últimos años, México se ha convertido en una ruta atractiva para los cubanos, debido a la ley conocida en Estados Unidos como "Pies secos, pies mojados".

Esta legislación permite a los cubanos que llegan por tierra acceder a una situación migratoria legal, mientras que los que son detenidos en el mar son inmediatamente deportados a Cuba.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, en 2007, Cuba fue el cuarto país con más inmigrantes ilegales detenidos.

El gobierno de Estados Unidos por su parte reportó que entre octubre del 2006 y septiembre del 2008 casi 12.000 cubanos cruzaron la frontera entre México y Estados Unidos, mientras que 4.825 inmigrantes llegaron por mar.

Esto significa que tres de cada cuatro cubanos que llegan a Estados Unidos lo hacen por México.

"No" a la imposición

México y Cuba rechazaron en la declaración conjunta "las medidas coercitivas unilaterales y extraterritoriales que aplica Estados Unidos".

Por ejemplo, "el bloqueo impuesto por el gobierno de los Estados Unidos de América en contra de Cuba y la Ley Helms-Burton, que también establece restricciones y afectaciones a empresas mexicanas", señalaron los dos gobiernos.

Reafirmaron además su pleno apoyo a la Resolución de la Asamblea General de la ONU titulada "Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos de América contra Cuba".

Mejoran relaciones

Otro de los motivos del viaje de Pérez Roque a México es presentarle al presidente Felipe Calderón una invitación formal para que visite Cuba.

El gesto está revestido de simbolismo ya que durante el gobierno de Vicente Fox (2000-2006) las relaciones entre estos dos tradicionales amigos llegaron a puntos tan críticos que los embajadores fueron retirados.

En marzo pasado, la canciller mexicana, Patricia Espinosa, visitó la isla, y fue entonces que se normalizaron por completo las relaciones diplomáticas entre ambos países.

Esta visita del canciller cubano estaba programada para el 11 y 12 de Septiembre, pero fue cancelada luego de que los huracanes Ike y Gustav azotaran Cuba.

BBC MUNDO

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Veamos, yo vivo en mi casa. Me encuentro cómodo en mi hogar, pero de vez en cuando me gusta salir, dar una vuelta, y volver.

Un buen día un guarda se pone a la puerta de mi casa y tengo que pedirle permiso para entrar y salir, dándole explicaciones sobre mis motivos. Un día decide no dejarme salir de mi propia casa.

Entonces un vecido me dice que si logró huir de mi propia casa, él me acogerá en la suya.

Como no puedo salir tranquilo y seguro por la propia puerta de mi casa, tengo que arriesgarme saliendo por la ventana. Tengo mala suerte y me mato.

Entonces el guarda le echa la culpa de mi muerte al vecino mío, diciendo que al ofrecerme su casa hizo que me arriesgase a salir por la ventana provocando mi muerte.

¿Tiene lógica?

Pues creo que no.

Gabriel

Anónimo dijo...

Sin comentarios, este real y crudo:


http://red.ucf.edu.cu/MIC/resolucion127-070ReglamentodeSeguridadInformatica.pdf