El cálculo, divulgado por ejecutivos de la estatal Cubapetróleo, es más del doble del máximo de los 9.000 millones de barriles que la Inspección Geológica de Estados Unidos ha dicho que podría haber bajo las aguas cubanas.
De confirmarse la existencia de unos yacimientos de esas dimensiones, Cuba se convertiría en un exportador de petróleo, lo que llevaría prosperidad a la isla de gobierno comunista, que importa actualmente la mitad de la energía que necesita.
Además, sus reservas serían casi las mismas que las de EEUU -21.000 millones de barriles- y casi el doble que las de México -11.700 millones-, según los datos de Oil & Gas Journal citados por la BBC.
Rafael Tenreyro-Pérez, gerente de exploración de Cupet, dijo que el cálculo nacional es mayor que el de Estados Unidos porque Cuba posee más información sobre su geología mar adentro.
La agencia estadounidense también ha dicho que Cuba tiene un máximo de 21.000 millones de pies cúbicos de gas bajo el mar, pero Tenreyro-Pérez dijo que Cupet no disponía de un cálculo sobre reservas de gas porque eran demasiado difíciles de hacer.
El funcionario afirmó que esperaba que el primer pozo sea perforado a mediados de 2009 y que varios pozos más podrían iniciarse antes de fines de ese año.
Un consorcio liderado por la petrolera española
No hay comentarios:
Publicar un comentario